Make your own free website on Tripod.com
REGIÓN UCAYALI

Home

REGIÓN UCAYALI
REGIÓN TUMBES
REGIÓN TACNA
REGIÓN SAN MARTIN
REGIÓN PUNO
REGIÓN PIURA
REGIÓN PASCO
REGIÓN MOQUEGUA
REGION MADRE DE DIOS
REGIÓN LORETO
REGIÓN LAMBAYEQUE
REGIÓN LA LIBERTAD
REGIÓN JUNIN
REGION ICA
REGION HUANUCO
REGION HUANCAVELICA
REGION CUSCO
REGIONALIZACIÓN

SEMANA 36

Datos Basicos
Area o superficie: 102,411 km2.

Principales recursos: Madera, frutales y fauna silvestre ( sajino, sachavaca , huangana) Se destaca en la crianza del ganado cebú.

Población: 363,000 habitantes. Su capital es Pucallpa, con 160,400 habitantes.
Número de provincias y distritos: 4 provincias y 14 distritos.

Fecha de fundación: Como departamento, el 18 de junio de 1,980.

Fauna: Guacamayos, loros, tucanes, ruiseñores, colibríes, golondrinas.
Ardillas, monos (pichico, leoncito, fraile, coto, maquisapa),
osos hormigueros, nutrias, tigres, venados y zorros.
Serpientes, batracios e insectos.
Peces (bagre, boquichico, carachama, lisa, mojarra).
Quelonios (charapa, taricaya y motelo).

Flora: Arboles (caoba, moena, cedro, estoraque, ishpingom huayruro)
Plantas Medicinales (ayahuasca, llantén, paico)
Arboles frutales, orquídeas.
Historia
Es el departamento más joven del Perú, fue creado en el año 1,980. Se le considera la puerta que comunica el país con toda la Amazonía Peruana.

junin.jpg

junin.jpg

Geografía
Su parte norte es muy accidentada por la presencia de la llamada "Cordillera Azul", que tiene laderas abruptas y valles encajonados, siendo el más importante en cañón fluvial denominado "Boquerón del Padre Abad", formado por el Río Yuracyacu, uno de los paisajes escénicos naturales de mayor belleza que tiene el Perú. Vertientes que llegan a ser verticales, con vegetación arbórea creciendo sobre la roca y numerosas cascadas de cristalinas aguas que caen desde alturas superiores a los 100 metros, forman en conjunto un panorama impresionante e inolvidable. Una de las cascadas más conocidas es la llamada "Vela de la Novia" o "Manto de la Virgen", que está al concluir el cañón e iniciarse la Pampa de Sacramento.

Al sur oeste del departamento, la llamada Cordillera del Sira tiene una topografía accidentada. Este relieve es la divisoria entre los Ríos Ucayali con el Pachitea y el Pichis.

Al este de la Cordillera Azul se inicia un relieve de llanuras, del cual emergen colinas aisladas. Cerca a los límites del Brasil, se encuentran los relieves de Contamana, colinas de poca altitud que culminan a 788 metros. En las orillas del Ucayali alternan terrazas altas no inundables pero a veces fuertemente erosionadas, convirtiéndose en pantanos denominados "tahuampas" o "aguajales".

Desde el punto de vista hidrográfico, el río Ucayali es el colector de las aguas superficiales que drenan su territorio. En el departamento, tiene dos sectores bien caracterizados : El Alto Ucayali y el Bajo Ucayali.

Es navegable en toda su extensión y el principal puerto es Pucallpa, hasta donde llegan embarcaciones de hasta 8 pies de calado. Los principales afluentes del Ucayali son : el Cohenga, Tahuania, Sheshea, Pachitea y Aguaytía. Existen numerosas lagunas como Yarinacocha, Unira y Chioa.

Es el departamento más joven del Perú, fue creado en el año 1,980. Se le considera la puerta que comunica el país con toda la Amazonía Peruana.

Jorge Luis Castillo Salazar 5°sec. colaries93@hotmail.com