Make your own free website on Tripod.com
REGIÓN PUNO

Home

REGIÓN UCAYALI
REGIÓN TUMBES
REGIÓN TACNA
REGIÓN SAN MARTIN
REGIÓN PUNO
REGIÓN PIURA
REGIÓN PASCO
REGIÓN MOQUEGUA
REGION MADRE DE DIOS
REGIÓN LORETO
REGIÓN LAMBAYEQUE
REGIÓN LA LIBERTAD
REGIÓN JUNIN
REGION ICA
REGION HUANUCO
REGION HUANCAVELICA
REGION CUSCO
REGIONALIZACIÓN

SEMANA 31

UBICACION, EXTENSION Y POBLACION

El departamento de Puno se encuentra ubicado en la zona sur oriental del Perú. Presenta una topografía accidentada con la mayoría de sus ciudades ubicadas en zonas altas de la sierra. Limita por el norte con Madre de Dios, por el sur con Tacna, por el este con Bolivia y por el oeste con Cusco, Arequipa y Moquegua

Tiene una extensión de 72,382 kilómetros cuadrados y una población que supera el millón de habitantes.

Posee un clima frío y semiseco con temperatura promedio anual de 9°C, llegando hasta los 3° C durante el invierno.

Su capital es Puno, ubicada a orillas del lago Titicaca y sobre los 3,827 metros s.n.m. Entre las ciudades más importantes figuran Juliaca, Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo.



BREVE RESEÑA HISTORICA

En la antigüedad, la meseta del Collao estuvo poblada por grupos aymarás (collads, zapanas, kallahuayos y lupacas), siendo posterior la presencia de los quechuas.

Según el cronista Garcilazo de la Vega, ésta coincide con la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, quienes surgen de las aguas del lago Titicaca para fundar el Imperio de los Incas.

La cultura prehispánica más importante y de mayor influencia en la zona fue la Aymara, conocida también como Putina.

En la época del Virreynato, Puno fue el paso obligado de los viajeros que se dirigían a Potosí. Fue el virrey Conde de Lemos quien en 1668 instituyó a San Juan Bautista de Puno como capital de la provincia de Paucarcolla. Posteriormente se le rebautizó como San Carlos de Puno en homenaje al entonces reinante Carlos II de España.

En 1870 se instala la línea férrea Arequipa-Puno y se inicia la navegación lacustre.

junin.jpg

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL

Lago Titicaca. Es el lago navegable más alto del mundo. Tiene una superficie de 8,560 km2 y una profundidad máxima de 227 metros y destaca además por la transparencia de sus aguas. Existen 36 islas, siendo las más importantes Taquile y Amantani. Alberga gran cantidad de aves (como flamencos, huallatas, keles y tiquis), así como variedades de peces (carachis, pejerreyes, truchas, suches e ispis, entre otros).. Es el lago navegable más alto del mundo. Tiene una superficie de 8,560 km2 y una profundidad máxima de 227 metros y destaca además por la transparencia de sus aguas. Existen 36 islas, siendo las más importantes Taquile y Amantani. Alberga gran cantidad de aves (como flamencos, huallatas, keles y tiquis), así como variedades de peces (carachis, pejerreyes, truchas, suches e ispis, entre otros).

Isla flotante de Los Uros. Conjunto de 40 grandes islotes flotantes de totoras, donde los habitantes continúan viviendo como sus antepasados, uno de los pueblos más antiguos de América, manteniendo sus costumbres e idiosincrasia.

Isla Esteves. Con un hotel de primera categoría desde donde se aprecian paisajes de maravillosos.

Isla Taquile. Sus habitantes se dedican a la agricultura y han desarrollado una original forma de turismo comunal mediante el cual sus habitantes comparten sus alimentos, vivienda, costumbre y tradiciones.

Isla Amantani. En sus cerros más altos existen restos arqueológicos que fueron centros de adoración y culto.

Chullpas de Sillustani. Zona arqueológica a 34 kilómetros de la capital. Una de las necrópolis más importantes del mundo. Se levanta sobre los 4,000 metros s.n.m. en una explanada a la que rodea la hermosa laguna de Umayo. Las chullpas son gigantescos monumentos funerarios construidos por los collas; son edificaciones cuadrangulares y circulares que superan los 12 metros de altura.

La Catedral, terminada de construir en el siglo XVIII, resalta por la calidad de su estructura y sus tallados en piedra.

Arco Deustua. Edificación en honor a los héroes de las Batallas de Junín y Ayacucho. Centro de reunión para despedir la Fiesta de la Candelaria.

Cerrito de Huajsapata, en cuya cima existe un monumento a Manco Cápac. Desde allí se aprecia toda la ciudad de Puno y el Lago Titicaca.

Otros atractivos son el Museo Municipal Dreyer, la Casa del Corregidor, la Casa de Conde de Lemos, el Fuerte San Luis de Alba y el Santuario de Chancharani.

JORGE LUIS CASTILLO SALAZAR 5°SEC. colaries@hotmail.com