Make your own free website on Tripod.com
REGIÓN PIURA

Home

REGIÓN UCAYALI
REGIÓN TUMBES
REGIÓN TACNA
REGIÓN SAN MARTIN
REGIÓN PUNO
REGIÓN PIURA
REGIÓN PASCO
REGIÓN MOQUEGUA
REGION MADRE DE DIOS
REGIÓN LORETO
REGIÓN LAMBAYEQUE
REGIÓN LA LIBERTAD
REGIÓN JUNIN
REGION ICA
REGION HUANUCO
REGION HUANCAVELICA
REGION CUSCO
REGIONALIZACIÓN

SEMANA 29

UBICACION, EXTENSION Y POBLACION

El departamento del Piura se encuentra ubicado en la zona norte del país, abarcando su territorio zonas de la costa, sierra y selva. Limita al norte con Tumbes y Ecuador, al sur con Lambayeque, al este con Cajamarca y al oeste con el Océano Pacífico.

Tiene una extensión de 35,892.49 kilómetros cuadrados y su población es de 1449,656 habitantes. Tiene 8 provincias y 64 distritos.

Su capital es la ciudad de Piura, a 973 kilómetros de Lima, la cual tiene un clima tropical y seco, con una temperatura promedio anual de 24°C, llegando en el verano a marcar el termómetro hasta los 40°C, siendo la época de lluvias entre enero y marzo. En las zonas andinas, el clima presenta noches frías y mañanas templadas. Otras ciudades de importancia son Sullana, Talara, Paita, Chulucanas, Huancabamba y Morropón.



BREVE RESEÑA HISTORICA

La cultura más importante que se desarrolló en la zona de Piura fue la Vicus, la cual destacó por su cerámica y delicada orfebrería. Los tallanes o yungas fueron sus primeros pobladores: procedieron de la sierra y durante una época no precisa vivieron en Behetrias, que fueron poblaciones sin organización ni jefe único.

Posteriormente los mochicas los conquistaron y siglos después llegaron a ser sometidos por el gobierno del Inca Yupanqui.

En 1532, Francisco Pizarro fundó en el valle Tangarará a orillas del río Chira la primera ciudad española de Sudamérica a la que puso por nombre San Miguel. La fecha es aún motivo de controversia, pero al celebrarse los 450 años se adoptó como fecha el 15 de julio.

Debido a la falta de salubridad, en 1534 se trasladó al sitio conocido como Monte de los Padres, (Morropón); por la misma razón, la ciudad fue nuevamente trasladada a San Francisco de Buena Esperanza (Paita) en 1578. Debido a los constantes ataques de los piratas y corsarios ingleses, la ciudad fue reubicada otra vez en 1588, conservando su ubicación hasta la actualidad.

Durante la colonia la vida transcurrió en paz y tranquilidad hasta que las incursiones de los almirantes Borran y Cochrane, de la expedición libertadora de San Martín, despertaron el ansia de libertad.

El 4 de enero de 1821 se declaró la independencia de Piura en el atrio de la Iglesia San Francisco.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL

La Plaza de Armas, ubicada en el corazón de la ciudad. Está rodeada por 24 tamarindos y ficus y en el centro se levanta la estatura de mármol "Pola".

La Catedral, data de la época colonial y guarda pinturas de Ignacio Merino, como la de San Martín de Porras y la Virgen. El altar mayor está revestido en pan de oro.

Iglesia del Carmen. Su antigüedad data del siglo XVIII; en su interior puede apreciarse el arte virreinal de la época.

Iglesia de San Francisco, es la más antigua de la ciudad. En ella se proclamó la independencia de este departamento.

Casa Museo del Almirante Miguel Grau, lugar donde nació el insigne marino y que guarda recuerdos de su niñez y juventud.

Museo Municipal, consta de una colección pictórica y otra arqueológica con una gran variedad de ceramios precolombinos.

Catacaos, típico pueblo de arraigadas costumbres que destaca por su artesanía de paja, algodón y especialmente las filigranas de oro y plata. También se ubican excelentes picanterías.

Simbilá, caserío cercano a la ciudad. Su población se dedica a la alfarería, fabricando ollas de barro, tinajas y otros utensilios.

junin.jpg

piura4.jpg

JORGE LUIS CASTILLO SALAZAR 5°SEC. colaries93@hotmail.com