Make your own free website on Tripod.com
REGIÓN LORETO

Home

REGIÓN UCAYALI
REGIÓN TUMBES
REGIÓN TACNA
REGIÓN SAN MARTIN
REGIÓN PUNO
REGIÓN PIURA
REGIÓN PASCO
REGIÓN MOQUEGUA
REGION MADRE DE DIOS
REGIÓN LORETO
REGIÓN LAMBAYEQUE
REGIÓN LA LIBERTAD
REGIÓN JUNIN
REGION ICA
REGION HUANUCO
REGION HUANCAVELICA
REGION CUSCO
REGIONALIZACIÓN

UBICACION, EXTENSION Y POBLACION

El departamento de Loreto se encuentra situada en la selva norte del país. Por el norte limita con Ecuador y Colombia, por el sur con Ucayali, por el este con Brasil y por el Oeste con Amazonas y San Martín.
Abarca el 30% del territorio nacional y se le considera el más septentrional del Perú. Su territorio comprende zonas de selva alta y selva baja. Su clima es cálido y húmedo con una temperatura promedio de 17° C a 20° C en los meses de junio y julio y una máxima de hasta 36° C en los meses de diciembre a marzo. No obstante que el clima es cálido en estos meses, se considera esta época del año como invierno. La humedad promedio es de 84% con fuertes lluvias durante todo el tiempo.
Tiene una extensión de 348,177 kilómetros cuadrados y una población que supera los 650 mil habitantes.
Su capital es Iquitos y otras ciudades de importancia son Requena, Contamana, y Nauta.

junin.jpg

BREVE RESEÑA HISTORICA

Los primeros pobladores de la región estuvieron agrupados en pequeñas tribus que se expandieron de manera muy primitiva por las diferentes vertientes orientales de los Andes. Muchos de ellos pasaron a las cuencas del Purús, Turúa y Yaraví, recibiendo denominaciones distintas a las del tronco originario; no eran sino clanes familiares, con el nombre del jefe o curaca respectivo. Se calcula que sólo durante la colonia llegó a detectarse hasta 800 de estos grupos.
Es difícil precisar qué cantidad de habitantes existía cuando llegaron los primeros exploradores y misioneros, sin embargo cifras de cronistas indican que sólo en el primer siglo se bautizaron a más de 100 mil nativos. Esto hace presumir que al arribo de los españoles la población indígena bordeaba las 300 mil pero que posteriormente se vieron diezmados por enfermedades adquiridas en su relación con los españoles. Entre las principales causas de este exterminio figuraron la viruela, difteria, malaria, fiebre amarilla y tos ferina.
Fue el 12 de febrero de 1542 que el conquistador español Francisco de Orellana descubre el río Amazonas, tras varios meses de iniciada una misión, cuya partida estuvo en la sierra del Perú.
Si bien es cierto que la colonización empezó muchas décadas antes, recién en 1864 se funda la ciudad de Iquitos, debido a que se encuentra favorablemente situada entre el río Nanay y la margen izquierda del río Amazonas, convirtiéndose en punto obligado de partidas hacia otras regiones.
Durante todos estos años, los jesuitas y los franciscanos realizan su evangelización y fundan diferentes poblados, contribuyendo abrir caminos y acortar las distancias entre tribus y comarcas.
A la caída de las misiones siguió un largo periodo de ostracismo que abarcó todo el siglo XIX, no obstante que en este tiempo se fueron poniendo las bases de la futura organización política, navegación a vapor, auge de las gomas elásticas e inmigración de extranjeros.
La época de oro de Loreto se inició hacia finales del siglo pasado con la fiebre del caucho. Como la región era rica en esta variedad de la árboles de jebe y su precio subió tanto, se convirtió en centro de todas las miradas y ambiciones de la tierra. Este periodo duró 25 años y dio paso a un gigantesco desarrollo que se detuvo cuando dicha fiebre terminó.

JORGE LUIS CASTILLO SALAZAR
5to. sec.
colaries93@hotmail.com