Make your own free website on Tripod.com
REGIÓN LA LIBERTAD

Home

REGIÓN UCAYALI
REGIÓN TUMBES
REGIÓN TACNA
REGIÓN SAN MARTIN
REGIÓN PUNO
REGIÓN PIURA
REGIÓN PASCO
REGIÓN MOQUEGUA
REGION MADRE DE DIOS
REGIÓN LORETO
REGIÓN LAMBAYEQUE
REGIÓN LA LIBERTAD
REGIÓN JUNIN
REGION ICA
REGION HUANUCO
REGION HUANCAVELICA
REGION CUSCO
REGIONALIZACIÓN

junin.jpg

UBICACION, EXTENSION Y POBLACION

El departamento de La Libertad se encuentra ubicado en el norte del país, extendiéndose desde la costa hasta la ceja de selva. Por el norte limita con Cajamarca, por el sur con Huánuco y Ancash, por el este con San Martín y por el oeste con el Océano Pacífico. En la zona costera el clima es cálido y primaveral, con una temperatura promedio anual de 18.9°C. En la zona de la sierra el clima se torna seco, templado durante el día y enfriando en las noches; en la selva, es tropical y lluvioso, con temperaturas que superan los 24°C.
Tiene una extensión de 24,241 km2 y su población supera el 1200,000 habitantes.
Su capital es Trujillo, conocida como "La Ciudad de la Eterna Primavera" por su agradable clima. Otras ciudades de importancia son Pacasmayo, Santiago de Chuco, Otuzco y Huamachuco.

junin.jpg

BREVE RESEÑA HISTORICA

En este departamento se han encontrado restos de los primeros grupos prehispánicos más importantes de la zona norte. Grandes civilizaciones como la Cultura Mochica ocuparon los valles de Moche, Chicama y Virú de los siglos III al VIII después de Cristo. A esta época perteneció la cerámica realista, famosa por sus "huaco retratos"; también se ubican las llamadas "huacas" o "templos piramidales", demostrando el gran conocimiento de la arquitectura.
Del siglo XII al XV después de Cristo, la región fue testigo del auge logrado por la cultura Chimú con su capital Chan Chan (Sol Sol), que fue la metrópoli de adobe más grande de América prehispánica y segunda en el mundo. Esta civilización destacó también por su excelente trabajo en metales, principalmente en oro, y por sus avanzadas técnicas en agricultura, plasmadas en extensas redes de acueductos.
Los incas, luego de encontrarse con fuerte resistencia, lograron conquistar este reino en el siglo XIV.
A fines de 1534, con la llegada de los españoles al valle, se funda Trujillo, recibiendo en 1537 el título de ciudad, llegando a ser una de las principales del virreynato al convertirse en una de las zonas más ricas del norte, tal como lo atestiguan las bellos y señoriales casonas que aún se conservan.
Trujillo fue la primera ciudad del norte del Perú que proclamó su independencia el 29 de diciembre de 1820.
Durante la invasión chilena se libró, como corolario de la Campaña de la Breña, la Batalla de Huamachuco. Allí fue capturado y fusilado el coronel Leoncio Prado.

junin.jpg

JORGE LUIS CASTILLO SALAZAR 5to.SEC. colaries@hotmail.com