Make your own free website on Tripod.com
REGIÓN JUNIN

Home

REGIÓN UCAYALI
REGIÓN TUMBES
REGIÓN TACNA
REGIÓN SAN MARTIN
REGIÓN PUNO
REGIÓN PIURA
REGIÓN PASCO
REGIÓN MOQUEGUA
REGION MADRE DE DIOS
REGIÓN LORETO
REGIÓN LAMBAYEQUE
REGIÓN LA LIBERTAD
REGIÓN JUNIN
REGION ICA
REGION HUANUCO
REGION HUANCAVELICA
REGION CUSCO
REGIONALIZACIÓN

junin.jpg

UBICACION, EXTENSION Y POBLACION

El departamento de Junín se encuentra ubicado en la zona central de Los Andes peruanos. Por su situación geográfica tiene zonas de sierra y selva. Su clima en la sierra es frío y seco, con marcadas diferencias de temperatura entre el día y la noche, siendo la época de lluvia entre noviembre y abril. Limita con Pasco, Ucayali, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Lima.
Tiene una extensión de 43,384 kilómetros cuadrados y su población supera el millón 100 mil habitantes.
Su capital es la ciudad de Huancayo, situada sobre los 3,271 metros s.n.m., situada en pleno Valle del Mantaro y en la margen izquierda del río del mismo nombre. Otras ciudades de importancia son Jauja, Concepción, La Oroya, Tarma, Satipo y Chanchamayo.

BREVE RESEÑA HISTORICA

El departamento de Junín se levanta hoy sobre lo que fue una región habitada por los huancas, aguerridos habitantes que finalmente fueron conquistados por el Inca Pachacutec en 1460. Huancayo pasa a convertirse entonces en el principal Tambo Regional de los Caminos del Inca.
En 1534, la zona fue ocupada por los españoles. El 25 de abril de ese año, bajo el mando de Francisco Pizarro, se funda la primera capital del Perú con el nombre de Jauja. El 26 de julio de 1538, luego de someter a Collas, Chancas e Incas, los conquistadores fundan Tarma, la que posteriormente se convirtió en el mayor contribuyente de la corona española.
En 1571, con la categoría de pueblo se funda Huancayo.
Durante la época de la Colonia, ante el abuso español, sus habitantes mostraron su rebeldía. Uno de ellos, Juan Santos Atahualpa, puso en jaque a los españoles durante muchos años.
Huancayo proclamó y juró la independencia nacional el 20 de noviembre de 1820 y dos años después el gobierno de Torre Tagle le confiere el título de Ciudad Incontrastable. Luego, el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín, se inicia la lucha definitiva para desterrar al opresor realista. Ese día se gana una de las batallas más importantes de la historia americana.
Durante la guerra con Chile se dio un caso increíble de heroísmo donde las Toledo, madre y dos hijas, al mando de un grupo de indios armados con hachas impidieron el paso de los enemigos, sosteniendo duras batallas llegando a cortar las amarras de un puente cuando era cruzado por el ejército invasor.
Fue en Junín que el Mariscal Andrés Avelino Cáceres, con un batallón de campesinos armados de hondas y piedras libró la Campaña de la Breña e impidió que los chilenos también invadieran el centro del país.

Jorge Luis Castillo Salazar
5to.sec.
colaries93@hotmail.com